[ACTUACIONES]  [¿QUÉ ES UNA ZEPA?]

¿Que es una ZEPA?

Se denominan a las Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) a aquellas áreas que albergan poblaciones de aves de especial relevancia. La Directiva Comunitaria 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves reclama la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de aves silvestres, estableciendo una red de ZEPAs, para dar protección a las 175 especies de aves consideradas más amenazadas en Europa y especialmente a las aves migradoras. Las ZEPAs forman parte de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es mantener la biodiversidad en la Unión Europea.

¿Qué limitaciones supone una ZEPA para las actividades humanas?

En cada una de estas zonas se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades que no perjudiquen a las especies por las cuales se ha declarado. No supone la expropiación o pérdida de la titularidad de los terrenos.

¿Qué beneficios genera una ZEPA?

Las ZEPAS son áreas prioritarias para recibir financiación comunitaria y desarrollar proyectos de estudio, conservación y gestión. Los agricultores y ganaderos residentes en las ZEPAs pueden beneficiarse de programas de ayudas agroambientales cofinanciados por la Unión Europea.


Garcilla común


Lavandera boyera