ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA

El legado de la Janda

La situación geoestratégica de la laguna, entre Europa y África le hace ser un punto de encuentro y relevancia no sólo para las aves migratorias, sino también para los hombres que históricamente han transitado entre los dos continentes. Los abundantes estudios existentes demuestran un poblamiento humano  desde el Paleolítico Medio en sus proximidades gracias a la abundante presencia de agua dulce y a la posibilidad de caza de los numerosos animales que se acercaban a la laguna para abrevar. 

La importancia de este enclave fue puesta de manifiesto por el hombre prehistórico  a través de sus pinturas plasmadas en numerosos abrigos y cuevas naturales de las sierras que rodean la Janda, siendo el más famoso El Tajo de las Figuras ubicado en las cercanías del embalse del Celemín, en el cual son reconocibles representaciones de lobos, cabras monteses, cisnes, grullas, flamencos, patos, avutardas, ánsares, avocetas y multitud de otros animales y figuras humanas.

 

Existen en toda la zona manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20.000  años y además de las pinturas rupestres son frecuentes monumentos megalíticos entre los que sobresalen los menhires, dólmenes y otras estructuras funerarias.

 

La batalla de la Janda es el nombre con el que se conoce una batalla que, según la historioografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI, tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio del 711 cerca del río Guadalete y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la península. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdió la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad. La derrota fue tan completa que supuso el final del estado visigodo en la península ibérica.

 

 

En lo que respecta al patrimonio etnográfico cabe resaltar el tradicional aprovechamiento que hasta la desecación del humedal se vino haciendo de su tupida vegetación, en algunos parajes casi impenetrable y constituida principalmente por bayuncos, aneas y paja castañuela, que al principio de primavera empezaba a sobresalir por la superficie del agua. En julio y agosto empezaba la siega utilizando la anea en la fabricación de asientos para sillas, capachos y otras industrias similares y aprovechando la paja castañuela para hacer chozos y tejados de cortijos.

La primera escuela de Benalup-Casas Viejas fue construida en los años 30 del pasado siglo con paja castañuela segada de la laguna de Jandilla al estilo tradicional de los chozos que por entonces servían de vivienda a muchos de los habitantes del entorno.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA