ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA

Un paraiso para las aves que carece de protección legal

Las aguas dulces estacionales de escasa profundidad y densa cobertura vegetal de los humedales de la Janda en unión con las muy cercanas marismas mareales del Río Barbate constituían en su conjunto una zona húmeda con ambientes muy diversos y cuyo interés ecológico se veía acrecentado por su estratégica situación, al sur de la provincia de Cádiz, en el extremo meridional de Europa y muy próxima al continente africano, convirtiéndose así en lugar obligado de paso y descanso de los cientos de miles de aves que cada año realizan sus vuelos migratorios a través del Estrecho de Gibraltar.

 

Además de las aves migratorias en aquella lejana y mítica Janda y en los terrenos que la circundaban residían y se reproducían especies de aves hoy día desaparecidas o muy escasas como reproductores en la península ibérica como la grulla común, la focha moruna, el avetoro, el morito, el águila imperial ibérica, la lechuza mora o el torillo andaluz.

 

De la importancia que para las aves tenía este humedal han quedado recogidos numerosos testimonios a lo largo de la historia. Los más antiguos son los de las pinturas rupestres paleolíticas halladas en numerosos abrigos y cuevas naturales de las sierras que rodean la Janda en las que son reconocibles representaciones de grullas, flamencos, avutardas, ánsares, cisnes y avocetas además de multitud de otros animales y figuras humanas. Durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX numerosos escritores y viajeros como Ponz, Agustín de Orozco, Irby, Verner o Chapman y Buck plasmaron en sus escritos el interés ornitológico de estas lagunas.

 

Hoy en día la zona sigue teniendo una gran querencia para las aves sirviendo sus arrozales y canales de lugar de cría, invernada, alimentación y descanso en sus viajes migratorios para miles de aves acuáticas, mientras que las campiñas y sierras que los rodean son el hábitat ideal para numerosas aves rapaces y esteparias.

 

La importancia ornitológica de este área es ampliamente reconocida y así lo avala el hecho de que BirLife International haya incluido a la Janda en su lista de áreas importantes para las aves (IBA´s) en España (Área nº 257). Pese a este reconocimiento internacional y las amenazas que hacen peligrar su futuro los humedales de la Janda carecen hoy día de protección legal.

Fotografías panorámicas de la Laguna de la Janda inundada tras periodos de intensas precipitaciones,
Our web in English
Localización de la Laguna de la Janda
Plano Topográfico de La Janda. Juan de Lobo. Año 1821
La Janda en el Mapa de Francisco Coello. Año 1868
La Janda en el Mapa Topográfico Nacional de 1955

Visitas a esta página

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA