ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA

Una larga historia de fracasos y costosas obras

Pese a sus reconocidos valores ecológicos y culturales, la irracional fiebre desecatoria del desarrollismo español también alcanzó a la Janda y tras sucesivos intentos frustrados, que habían comenzado ya en el siglo XIX,  en la década de los sesenta del siglo XX se consiguió desecar la totalidad de la laguna para poner sus fértiles suelos en cultivo.

 

Tras procederse a su deslinde, al tratarse de humedales de Dominio Público, en noviembre de 1946 mediante Decreto del Jefe del Estado éstos se otorgaron en concesión por 99 años a la empresa Marismas del Barbate S.A. para que a su coste emprendiese las obras de drenaje y los aprovechara como terrenos agrícolas. Dicha concesión fue transferida posteriormente mediante una Orden Ministerial de 1965 a la empresa Colonias Agrícolas S.A., por lo que la caducidad de dicha concesión se producirá automáticamente en noviembre de 2045 si es que por razones justificadas no se procediese anteriormente a su rescate.  

Aunque la empresa concesionaria realizó algunas obras de canalización y desagüe la desecación completa de la laguna no se consiguió hasta 1967 una vez que, en gran parte con financiación del estado, se construyeron presas en los ríos Almodovar, Celemín y Barbate.

 

Pese a ello y posteriores obras de ampliación de su túnel subterráneo de drenaje hacia las marismas del Río Barbate el humedal se sigue resistiendo a desaparecer y algunos años, tras episodios de intensas precipitaciones, vuelve a inundarse durante algunos días dejando entrever algo de su vieja gloria y poniendo en evidencia la viabilidad de su regeneración, al menos parcial, si es que existiese voluntad para ello.

Our web in English
Localización de la Laguna de la Janda
Plano Topográfico de La Janda. Juan de Lobo. Año 1821
La Janda en el Mapa de Francisco Coello. Año 1868
La Janda en el Mapa Topográfico Nacional de 1955

Visitas a esta página

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA